EL ORIGEN DE LA DEUDA ESPAÑOLA

EL ORIGEN DE LA DEUDA ESPAÑOLA


EL FRAUDE FISCAL , LOS QUE NO PAGAN

  • El 72% del fraude fiscal lo hacen grandes empresas En un informe del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) eleva el volumen de la economía sumergida en España y que nos sitúa a la cabeza del fraude entre las grandes economías de la UE -sólo superados por Italia-, y con un 80,6% del fraude total fiscal y laboral que queda oculto y sin castigo cada año.
  • El 25% del PIB, o lo que es lo mismo, más de 250.000 millones de euros anuales. Esta cifra es la que figura en el informe que sobre la evasión fiscal en nuestro país está ultimando Gestha y en el que se muestra que, lejos de disminuir, la economía sumergida ha crecido casi dos puntos, desde el 23,3% del PIB,en los últimos años como consecuencia, en gran parte, de la crisis.    http://www.gestha.es

Hoy, como entonces, la bancarrota de España es la pesadilla de los acreedores. Queda por ver si en los libros de historia seguirá narrándose que la última bancarrota hispana ocurrió en el siglo XX.

Este es uno de nuestros primeros post sobre la deuda española suscríbete, para conocer los siguientes post donde iremos desgranando , con datos y cifras .

EL Artículo 135 , LA IMPOSICIÓN DE LOS MERCADOS

  • Artículo 135 (Este artículo incluye la segunda reforma constitucional promulgada el 27 de septiembre de 2011. B.O.E., núm. 233, de 27 de septiembre de 2011)
  • 1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
  • 2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros. Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.
  • 3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito. Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.
  • El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación con el producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
  • 4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.
  • 5. Una ley orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará: a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse. b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural. c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
  • 6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

La deuda fue creciendo al ritmo que crecía el Imperio Español. Se requería dinero para cruzadas bélicas, apaciguar revueltas y seguir despojando Ametica. Préstamos que estaban afirmados por el poderío español y que habrían tenido calificación triple A de existir las agencias de calificación. Nadie dudaba del Imperio Español.


¿LA BURBUJA INMOBILIARIA LA CULPABLE DE LA DEUDA?

  • Nos acordamos de la burbuja inmobiliaria que ha hecho estallar la crisis financiera en España. Las conclusiones preliminares expuestas por el gobernador de la entidad, Luis María Linde, ante la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados, fueron las siguientes: 
  •  El supervisor nacional pone el foco en el mercado inmobiliario y, en concreto, en el sector de la construcción como escenarios en los que se desarrolló la peor crisis económica desde la ‘Gran Recesión’.
  • Desfases financieros y los desequilibrios macroeconómicos generados entre 2001 y 2007. Entre 2001 y 2007 comenzaron a apreciarse graves desequilibrios en el sector financiero; frente a un crecimiento del PIB nominal del 67%, el crédito al sector privado aumentó un 221%, concentrado especialmente en el sector inmobiliario,que registró un crecimiento del 250% en el crédito para adquisición de vivienda y del 513% en el caso del crédito a las empresas de construcción y servicios inmobiliarios. El mayor crecimiento del crédito se alcanzó en los años 2005 y 2006.
  • En estos dos años, el crédito al sector privado creció un 60%, el destinado a adquisición de vivienda un 65% y el crédito a empresas de construcción y servicios inmobiliarios casi un 100%, es decir, prácticamente se dobló, en dos años. Linde señaló que las instituciones y responsables económicos “confiaron excesivamente en el efecto estabilizador del euro”, lo que llevo, entre otras cosas, a no estimar de manera efectiva el riesgo asociado al creciente endeudamiento exterior de la economía española.

¿España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia ?

Esta es la principal conclusión del economista Roberto Centeno, quien ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que pone en duda los cálculos económicos que presenta el Gobierno español a Bruselas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *